Miércoles, 28 febrero 2018 ora 13:00

Teatro Nacional de Bucarest

Ver catálogo [Pdf]

Reedición de las obras de Marin Sorescu
La Fundación Marin Sorescu en colaboración con la Editorial ART llevan a cabo un programa de reedición de las obras de Marin Sorescu.

Str. Gr. Alexandrescu 43
Tel.: 312 9404 - 650 4788
Sector 1, Bucarest 71128
Rumania

Bucarest, diciembre 1997

Les escribo con la sensación, aún dolorosa de la ausencia, el mismo sentimiento de desconsuelo que hace un año, cuando mi marido el escritor Marin Sorescu partió para siempre de entre nosotros, pero sin embargo con la sensación también de la presencia de su espíritu junto a mí - como de sus pensamientos de entonces.

A su muerte, mi marido dejó un número impresionante de manuscritos sin publicar: poesía,prosa, ensayos y su diario. Pero en el último período de su vida, consciente de todo, me dió todas las indicaciones detalladas con vistas a la publicación íntegra de su obra póstuma.

Para las letras rumanas, tal y como manifiesta la crítica, su persona y su obra tienen un significado enorme, amalgamando en su obra con un estilo sumamente original, previas fuentes de evolución espiritual.

Tuvo la suerte de ser gracias al sello de su talento, un escritor fácilmente traducible y también, de poseer la impronta de la espiritualidad rumana, convirtiéndose en una figura conocida y reconocida en la literatura universal.

No sé cuanta fuerza voy a tener para cumplir la totalidad de sus deseos mientras viva, y todas aquellas tareas que me fueron asignadas cuando se preparaba para su triste partida. De todas formas, he conseguido materializar uno de sus más importantes deseos, pronunciado en el lecho de muerte, resolver todos los asuntos jurídicos para crear la "Fundación Marin Sorescu", manteniendo activa de este modo la memoria del escritor.

La Fundación tiene como objetivos, junto a la edición de su obra póstuma, la reimpresión de su obra en vida, probablemente en una serie de "Obras Completas", y la publicación de nuevas exégesis sobre la obra soresciana (algunas en curso de elaboración).

Al mismo tiempo, la Fundación se propone promover la traducción de sus obras, y su difusión, para que pueda seguir siendo conocida en todo el mundo.

También pretende realizar otras actividades de promoción cultural: la convocatoria de los premios "Marin Sorescu" para poetas y dramaturgos consagrados, así como la organización de cenáculos de poesía, en los que se otorguen premios para autores noveles de talento.

La Fundación se propone organizar en colaboración con otras instituciones culturales, Festivales o Jornadas Marin Sorescu, en diversas ciudades del país, así como contribuir a la promoción de la puesta en escena de la obra teatral de Marin Sorescu.

El deseo de mi marido ha sido que todos nuestros haberes muebles e inmuebles, pasen en su totalidad a formar parte del patrimonio de la Fundación. Por lo tanto, éste consta ahora de tres inmuebles en distintas localidades: la casa de Bucarest, un apartamento en Craiova y la casa que existe en Bulzesti, la localidad natal del poeta, en la cual invirtió todos los ahorros, y que en breve se convertirá en su Casa Memorial.

La Fundación se convertirá - de acuerdo con la voluntad de mi marido - en un foco cultural con proyección nacional, y a ser posible, internacional. Sería mi deseo, y al mismo tiempo un gran honor, que entraran a formar parte como miembros de esta Fundación, todos cuantos se hayan considerado amigos espirituales de Marin Sorescu, así como los que han comprendido su genialidad, y quieran mantener viva su memoria.

Si, fraternizando en la posterioridad, con aquél que ha sido y sigue siendo un gran poeta y un escritor complejo y original, quisiera Vd. aceptar convertirse en miembro de la Fundación Marin Sorescu, co-partícipe en sus generosas iniciativas, el espíritu y recuerdo del Poeta, le estarían, a través de mí, profundamente agradecidos.

Virginia Sorescu

Presidenta de la Fundación Marin Sorescu

Fin

Adresa/Address/Dirección

Str. Gr. Alexandrescu 43
Sector 1, Bucuresti 71128
ROMANIA

Mail
Web
fundatiamarinsorescu.eu

Envíenos un mensaje

Si tiene alguna sugerencia, petición o comunicación para la Fundación Marin Sorescu, no dude en ponerse en contacto con nosotros.